Noticas | Trial

CTO. ESPAÑA TRIAL ARTEIXO

18 abril 2021

El Campeonato de España de Trial empezó en Arteixo, A Coruña, el pasado fin de semana. Una prueba que resultó espectacular por el trabajo realizado por los dos Moto Clubes organizadores, el Moto Montañismo Arteixo y el Moto Club Saltamontes. Ninguno de los dos tenía experiencia en carreras de Campeonato de España pero esto no fue ningún impedimento y llevaron a cabo un Trial espectacular. El tiempo también acompañó y los pilotos disfrutaron mucho de esta primera cita del nacional.

El número de inscritos contribuyó a que el fin de semana fuera perfecto. Los aficionados tampoco dejaron pasar la oportunidad de ver a los mejores pilotos de España competir y, siendo responsables y cumpliendo el protocolo del Covid-19, acudieron a las zonas.

Miquel Gelabert se lleva la 1ª victoria en TR1

Con la nueva reglamentación en la que los pilotos tienen una bonificación de tiempo (cada 5 minutos que lleguen antes del tiempo máximo de llegada se llevan un punto de bonificación), Miquel Gelabert se llevó una gran victoria, la primera de su carrera deportiva en la máxima categoría, TR1. El de Gas Gas fue el que más puntos sumó pero todos ellos fueron bonificados. Tanto él como su equipo hicieron una gran estrategia y por tiempo se llevó la victoria. Jaime Busto fue tercero y Adam Raga completó el pódium.

Miguel, Moreno y Gairín, los mejores en TR2, TR3 y TR4

Eric Miguel, que ya venció el año pasado, empezó marcando terreno. Llegaba con ganas de seguir con su buena racha después de su magnífico año 2020 y no dio opción en Arteixo. Samuel Obrado hizo segundo y Alex Canales, del RFME Trial Júnior Team, tercero.

Sergio Moreno hizo buena esa modificación de reglamento y con el menor tiempo realizado ganó en TR3. Hasta 7 pilotos empataron a 0 puntos y, de acuerdo al tiempo, se confeccionó la clasificación. Jordi Sanjuan terminó segundo y Francesc Recio tercero. Berta Abellán fue la mejor fémina del fin de semana.

La categoría TR4 contó con una participación nunca antes vista en el Campeonato de España. Héctor Gairín se hizo con la victoria no dejando lugar a las sorpresas. Es el firme candidato al título y lo demostró en Galicia. La clasificación estuvo muy apretada, tanto es así que el segundo y el tercero empataron a puntos. Joan Ricart subió al segundo escalón del pódium y Marc Terricabras al tercero.

Fabián, Riera y Redondo triunfan en Júnior, Cadete 125cc y Cadete

Tampoco hubo sorpresas con David Fabián en Junior. Es el piloto a batir esta temporada. 7 pilotos empataron a 0 puntos y el desempate se hizo por el tiempo. Oriol Giró se tuvo que conformar con ser segundo y Adrià Mercadè, tercero.

En cuanto a Cadete Jorge Redondo se llevó una doble victoria de Arteixo ya que, además de ganar la carrera, el sábado fue el agraciado con el sorteo que la organización hizo gracias a uno de sus patrocinadores. El madrileño se marchó a casa con un enganche para poder llevar la moto. Joan Miquel García finalizó segundo y Paulo Carvalho tercero. Tres nacionalidades en el pódium de esta categoría con un español, un andorrano y un portugués.

Nil Riera fue el vencedor de Cadete 125cc pero, aunque es uno de los firmes candidatos al título, Xurxo Neo, que finalizó segundo, no se lo pondrá fácil. Tampoco se lo puso en A Coruña para que ganase. Miquel Alarcón cerró el top tres.

La próxima prueba del Campeonato de España de Trial se celebrará el 26 y 27 de junio en La Foz de Morcín, Asturias.

Fotografías: Joan Carles Vázquez